LA LEALTAD










Una de las virtudes, importante, que deberíamos de poner en práctica, muy necesaria en todo lo que emprendemos es la LEALTAD. Una virtud que también corre un riesgo de ser mal entendida. Veamos lo que dice el diccionario sobre la lealtad: 1 Firmeza en los afectos y en las ideas que lleva a no engañar ni traicionar a los demás: la lealtad de una conducta; la lealtad es una gran virtud. Fidelidad. 2 Comportamiento de una persona o animal que guarda la máxima fidelidad, que no engaña. (The Free Dictionary By Farlex) Otra definición nos dice: La lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. La lealtad es virtud consistente en el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo. º significa franqueza, nobleza, honradez y sinceridad (Wikipedia la enciclopedia libre) Encontré un artículo que no sé quién es el autor pero que me parece interesante y que creo que explica lo que es la lealtad: “La lealtad es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior y tener conciencia de lo que hacemos y decimos. Es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso de defender lo que creemos; y en quienes creemos, si no cumplimos como es debido, nos quedamos solos. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a algo serio y profundo. Todos podemos tener un amigo de verdad, pero debemos estar conscientes que esto implica un compromiso, porque es estar en las buenas y en las malas. En la escuela es cumplir no sólo por obligación, sino porque tenemos un compromiso con la institución en donde estudiamos y con la familia misma…La lealtad es esencial, los conocidos se hacen amigos a través de la lealtad mutua. Es nuestro deber ser leales a aquellos que dependen de nosotros: familia, amigos y compañeros; la lealtad es amor bondadoso en acción. Es potenciar la energía que viene hacia nuestro cuerpo al cuidar nuestras actitudes y pensamientos. La lealtad en este sentido, está relacionada estrechamente con la perseverancia, la responsabilidad, el respeto, la prudencia, etc. Pero la lealtad es el valor que ayuda a la persona a actuar con congruencia respecto a la palabra dada o se trata simplemente de tomar conciencia para que, sin necesidad de haber dado la palabra, surja la necesidad de asimilarla libremente. La lealtad no tiene sentido si estos valores no son permanentes. El deber de la persona es ser leal respecto a sí misma, para poder actuar del mismo modo con cada persona o con las instituciones con las que está colaborando o estudiando.”


“Cómo desarrollar la lealtad:


Sabías que lo podemos lograr si...


· Hacemos lo necesario para ayudar a la familia, al amigo o a la institución a la que pertenecemos.


· Nos esforzamos por ayudarles a otras personas a mejorar. Se trata de ser sinceros y generosos con ellos.


· Nos interesamos por los problemas del país y realiza acciones ciudadanas a favor de mi comunidad.


· Apreciamos lo nuestro: cultura, identidad, valores, ideales y religión.


· Realizamos acciones a favor de nuestra familia conscientes de que en la familia encontraremos el amor que no se encuentra en ninguna otra parte.”






Que el Señor sea su fuerza y su paz.


Pbro. Carlos Felipe Lozano Lara


P.D. Sugiero que veamos la película “Perfume de Mujer” es interesante, porque también algo importante para ser leal la integridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA CREACIÓN DEL SEÑOR

DECÁLOGO DE UN BUEN SACERDOTE.