MISIÓN PERMANENTE.
Hace algunos días después de celebrar la misa y compartiendo los sagrados alimentos, platicaba con una hermana religiosa su experiencia en la vida consagrada. Una hermana que ya había tenido la experiencia de estar en otras tierras como misionera. La forma en cómo la platicaba me llamó la atención ya que lo hacía de una forma muy vivencial, la hermana se emocionaba con cada una de las cosas que lograron en esa experiencia, se me vino a la cabeza todas aquellas personas que consagran su vida por llevar el evangelio aquellas partes que no lo conocen, además me puso a pensar en cuál es la tarea de la Iglesia y es precisamente el ser misionera, llevar el evangelio a todas aquellas partes que no lo conocen, de instaurar el Reino de Dios, como ya lo decía en otro mensaje evangelizar es una tarea prioritaria de la Iglesia, evangelizar es: “Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad… la finalidad de la evangelización es por consiguiente este cambio interior y, si hubiera que resumirlo en una palabra, lo mejor sería decir que la Iglesia evangeliza cuando, por la fuerza divina del mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos (EN 18).
“Se trata de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, la líneas de pensamiento, la fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la palabra de Dios y con el designio de salvación (EN 19). De verdad que es una ardua tarea ya que requiere esfuerzo y empeño de la vida por ir transformando la realidad en la que vivimos.
Del 13 al 31 de mayo de 2007 se realizo la V conferencia general del Episcopado Latinoamericano y el Caribe reunidos en Aparecida Brasil. En el resumen del documento final se nos dice cuales son algunas de las conclusiones de esta conferencia general: Ellos expresan, junto con el Papa Benedicto XVI, que el patrimonio más valioso de la cultura de nuestros pueblos es “la fe en Dios Amor”. Reconocen con humildad las luces y las sombras que hay en la vida cristiana y en la tarea eclesial. Quieren iniciar una nueva etapa pastoral, en las actuales circunstancias históricas, marcada por un fuerte ardor apostólico y un mayor compromiso misionero para proponer el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres. En diálogo con todos los cristianos y al servicio de todos los hombres, asumen “la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios, y recordar también a los fieles de este Continente que, en virtud de su bautismo, están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo” (Benedicto XVI, Discurso Inaugural, 3). Se han propuesto renovar las comunidades eclesiales y estructuras pastorales para encontrar los cauces de la trasmisión de la fe en Cristo como fuente de una vida plena y digna para todos, para que la fe, la esperanza y el amor renueven la existencia de las personas y transformen las culturas de los pueblos.
En ese contexto y con ese espíritu ofrecen sus conclusiones abiertas en el Documento final. El texto tiene tres grandes partes que sigue el método de reflexión teológico pastoral “ver, juzgar y actuar”. Así se mira la realidad con ojos iluminados por la fe y un corazón lleno de amor, proclama con alegría el Evangelio de Jesucristo para iluminar la meta y el camino de la vida humana, y busca, mediante un discernimiento comunitario abierto al soplo del Espíritu Santo, líneas comunes de una acción realmente misionera, que ponga a todo el Pueblo de Dios en un estado permanente de misión.
Nuestro Sr. Arzobispo Constancio Miranda Weckmann haciendo eco de esta llamada que hacen los obispos de América Latina y el Caribe ha declarado a la Arquidiócesis de Chihuahua en Misión Permanente y nos ha pedido que también nosotros declaremos las parroquias en ese mismo estado.
Por eso queridos hermanos: Hoy 22 de enero de 2012 Yo Carlos Felipe Lozano Lara, párroco de la Parroquia de Santa Rosalía declaro que estamos en MISION PERMANENTE, con las siguientes prioridades: Jóvenes, Familia, los que se han alejado de la Iglesia. Pido a cada uno de los grupos parroquiales estar atentos a este llamado y presentar sus diferentes propuestas para llevar a cabo los pasos de dicha misión. El consejo parroquial de pastoral será el órgano que nos ayudara a llevar a cabo los trabajos de planeación y continuidad de dicha encomienda. Espero que cada uno de nosotros los que somos bautizados podamos responder con generosidad a este llamado, de igual modo espero que Dios lleve a feliz término esta obra.
Que el Señor sea su fuerza y su paz
Pbro. Carlos Felipe Lozano Lara.
Comentarios
Publicar un comentario