DIOS PADRE, ES MISERICORDIOSO
Una de las frases que me conmueven y estremecen hasta lo más profundo de mi ser, es la que afirma Santo Tomas de Aquino en su Suma Teológica: “Es propio de Dios usar misericordia; y especialmente en esto se manifiesta su omnipotencia” (cfr.Sth II, II q. 30, a. 4c.) Ella es un atributo soberano de su omnipotencia. Dios, además de revelarse como ser trascendente, santo, eterno y omnipotente, se revela también como misericordioso. Aún más, su omnipotencia se manifiesta precisamente en la misericordia. “Oh Dios, que revelas tu omnipotencia sobre todo con la misericordia y el perdón…” (Oración del domingo XXVI (B) domingo Ordinario) Esto no sólo lo afirma Santo Tomas sino también lo dice las Sagradas Escrituras (la biblia) en los salmos algunos de ellos son: Salmo 86, 15-17; 103,8; 111, 4; 119, 15; 145, 8-9. Las palabras que expresan el contenido múltiple de misericordia son muchas en todas las lenguas: compasión, piedad, clemencia, caridad, perdón, indulgencia, benevolencia, benignidad, humildad.
La bondad del Señor se manifiesta en las acciones concretas de perdón, de curación, de ayuda, es casi como una “corona” sobre la cabeza del hombre (Sal 103,3-4; Sal 147, 3.6). Pero una de las afirmaciones más consoladoras y reconfortantes es la que afirma Isaías “Pero ¿puede una mujer olvidarse del niño que cría, o dejar de querer al niño de sus entrañas? Pues bien, aunque alguna lo olvidase ¡Yo nunca me olvidaría de ti!” (Is 49, 15) Para el profeta Dios es más indulgente y comprensivo que las mismas madres de la tierra. Dios tiene una delicadeza materna con los propios hijos afligidos y los consuela (Is 66,13).
Jesús en el Nuevo Testamento encarna la misericordia de Dios, dice Juan Pablo II “Cristo confiere a toda la tradición veterotestamentaria (En terminología bíblica, conocemos por veterotestamentario/a, a toda la literatura y tradiciones judías anteriores al nacimiento de Cristo) de la misericordia divina un significado definitivo. No solamente habla de ella y la explica con el uso de semejanzas y de parábolas sino que, sobre todo, Él mismo la encarna y la personifica. Él mismo es, en cierto sentido, la misericordia (Dives en Misericordia 2).
Afirma R. Garrigou-Lagrange: “En los salmos hay tres palabras que siempre van juntas: la miseria del hombre, que invoca la misericordia divina para la gloria divina… la misericordia divina es como la raíz, el principio de todas las obras de Dios, ella las compenetra con su fuerza y las domina. Con su titulo de fuente primera de todos los dones, es la que más influye; por esto supera a la justicia que está en segundo lugar y que la subordina”. La obra decisiva del Padre, por lo tanto, es la misericordia. En ella se encierra el misterio del amor que lleva hasta el PERDÓN. Esto nos llama a todos a una existencia nueva: la de los verdaderos hijos de Dios.
(Extracto del libro: Dios, Padre Misericordioso)
La cuaresma deberá concluir por lo tanto, en experimentar su misericordia y sobre todo su perdón, Dios hace la oferta del perdón con este tiempo en especial. Muchos quizás preguntaran, como pedirlo, como hacerle si hace tanto tiempo que no lo hago, pues no lo creía necesario, simplemente revisa tu vida, ¿Cómo te alejaste? ¿Por qué lo hiciste? ¿Cuáles fueron los pasos concretos que diste para estar en la otra orilla? ¿Cuáles fueron los pasos en falso que diste? ¿Dónde te equivocaste? ¿Hiciste el intento por regresar? ¿Por qué no lo lograste? ¿Qué es lo que te causa dolor? ¿Por qué no consideraste a Dios importante? ¿En qué gastaste tu tiempo, donde lo invertiste? ¿En que se te fue la vida? ¿Estás satisfecho? ¿Te sientes perdido, triste, abatido? Quizás una forma de empezar es revisando cada uno de estas cosas, y a la hora de acercarme al sacerdote decirle padre he fallado… pido el perdón de mis faltas…
Ciertamente pedir perdón cuesta, pero la satisfacción es inmensa y la sanación y la paz que sólo Dios puede dar se desborda en tu interior, esa paz significa Dios esta conmigo y me ha perdonado, nadie más te puede dar esa paz. Inténtalo, quizás mañana no habrá oportunidad.
¡Feliz Pascua!
P.D. OJO VEAN LOS AVISOS: LA SEMANA SIGUIENTE ES DE CONFESIONES EN LAS PARROQUIA DEL DECANATO, VEAN EL DIA QUE TOCA EN SANTA ROSALIA.
Que el Señor sea su fuerza y su Paz
Pbro. Carlos Felipe Lozano Lara
Comentarios
Publicar un comentario