EDUCAR


En el ritual de  bautismo de niños viene una pregunta que se le hace a los papás: Ustedes papás que piden el bautismo para sus hijos deben darse cuenta de que contraen la obligación de educar a sus hijos en la fe  para que guardando los mandamientos amen a Dios y su prójimo            ¿están dispuestos a cumplir con esta obligación? En la homilía trato de hacer ver que es lo que va a pasar en el sacramento del Bautismo, pero también trato de reflexionar junto con ellos que significa para ellos la palabra EDUCAR y ciertamente me encuentro a veces que hay varias respuestas interesantes, pero algunas veces  son muy vagas; y ciertamente hablar de educación es bastante amplio.
Podemos encontrar varios sinónimos de que lo que significa la palabra educar: formar, guiar, enseñar, trasmitir, informar y otros más. Ciertamente es importante que tengamos claro este concepto. El problema que surge es ¿Qué tienen que hacer para educar un hijo? Y ciertamente son muchas cosas que se pueden hacer para educar un hijo, pero ciertamente es algo evidente que se necesita hacer es dedicar tiempo. Que por cierto con la vida tan agitada que hoy se tiene es  bastante difícil para un papá poder dedicar tiempo para educar un hijo.
Incluso la mayoría piensan que una forma de educar es con el ejemplo y es una respuesta cierta paro también con nuestro ejemplo es como podemos anular lo que decimos con nuestras palabras, aquí es donde debemos poner toda nuestra atención. Un papá puede dar un mensaje contrario a lo que dijo, por ejemplo cuando hablamos de las mentiras, los mismos papás le enseñan lo contrario, cuando alguien toca a la puerta de su casa, y si es una persona no deseable el mismo le dice, dile que no estoy. Los niños pequeños son como esponjas que todo lo absorbe pero no distingue la moralidad de sus actos, eso se lo transmiten sus padres y las personas que están cerca de él o ella.
La educación no consiste solamente en informar, muchos piensa que basta con que la persona sepa de las cosas como para que pueda decidir, pero nos hemos encontrado personas que son lo bastante sabias, pero sus vidas personales son un desastre, no se trata de tener la información necesaria, pues, hay bastante pero ¿Cuál es la que necesitamos? ¿Cuál es la verdadera? ¿Toda es necesaria? ¿Cuál es la más recomendable?
 La educación consiste, en efecto, en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre, que pueda "ser" más y no sólo que pueda "tener" más, y que, en consecuencia, a través de todo lo que "tiene", todo lo que "posee", sepa "ser" más plenamente hombre. Para ello es necesario que el hombre sepa "ser más" no sólo "con los otros", sino también "para los otros".  (Juan Pablo II Discurso en la UNESCO en  París, Francia 2 de Junio de 1980)
Les exhorto a los papás: ¡tomen en cuenta que esta en sus manos el que tengamos una sociedad nueva, no es suficiente el que estemos al pendiente de lo que hacen los muchachos, de revisar la tareas, con quien se junta, en que dedica el tiempo, es necesario  como dice el Papa Juan Pablo II, revisemos si lo que decimos o hacemos ayuda a que al que estoy educando pueda ser más humano y a que él pueda relacionarse con los demás y que el mismo pueda tomar sus propias decisiones, que lo lleven a no estar cerrado a los demás y así poder poner en practica el mandamiento de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, a incluso de poderlo amar como Cristo lo ama. De lo que le estoy dando si le es de provecho para su crecimiento y si en realidad es capaz de poder relacionarse con los demás con madurez y sobre todo positivamente construyendo amistades los suficientemente buenas, que le ayuden a construir y no a destruir.
Que el Señor sea su fuerza y su paz.
Pbro. Carlos Felipe Lozano Lara.

P.D. Recomiendo  leer el libro de: “EDUCAR” PARA UNA NUEVA SOCIEDAD, reflexiones y orientaciones sobre la educación en México, de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA CREACIÓN DEL SEÑOR

DECÁLOGO DE UN BUEN SACERDOTE.