CUARESMA 2015



Ya iniciamos la cuaresma con el miércoles de ceniza, nos dimos el tiempo para tomar en serio este tiempo. Cambian los ritmos que llevamos en nuestra vida ordinaria y espiritual, hacemos énfasis en algunos aspectos que vamos a ir descubriendo poco a poco. Les sugiero que hoy hagamos los ejercicios cuaresmales en los grupos parroquiales, que se reúnan para meditar y sobre todo programar un crecimiento personal, que los ayude, a vivir más intensamente la Pascua, que es nuestro objetivo principal. Les invito también a todos los fieles que llevan este boletín a que lo hagan en su casa individualmente o en familia, pero con la misma insistencia hacer un programa de crecimiento personal e incluso familiar, para que cuando lleguemos a la Pascua podamos celebrarla con un corazón dispuesto a renovarse.

Voy a ir tomando algunos temas que creo que nos pueden servir, son de diferentes autores.

Comencemos con un tema que se llama: 

CUARESMA MISTAGOGÍA DE LA PASCUA.

El sentido de la Cuaresma cristiana se puede resumir así: La Cuaresma no introduce en la celebración, cada año más intensa, del Misterio Pascual de Cristo.

LA PASCUA DE CRISTO SIGUE CRECIENDO

Se habla mucho, desde hace algunos años, del Misterio Pascual. La expresión ya existía en la liturgia: Jesucristo, tu hijo instituyó por medio de su sangre el misterio pascual (viernes Santo 1ª Oración); para celebrar dignamente el Misterio Pascual (jueves 3º de Cuaresma)

Puede existir el peligro de que para algunos la frase se convierta en un slogan bonito, pero vacío de sentido y de vivencia.

“Misterio Pascual” viene a expresar lo mismo que “misterio de Redención”, pero de una manera:

- Más concreta: porque centra la atención, no en un concepto, sino en el gran acontecimiento que constituye la muerte y la resurrección de Cristo;

- Más completa: porque no considera sólo la muerte de Cristo, sino también su resurrección, ambas como única intervención salvadora del poder de Dios;

- Más dinámica: porque va a resaltar el paso poderoso de la muerte a la vida en Cristo

Para Cristo, el Misterio Pascual es su paso triunfal de la muerte a la Vida. El misterio total de la Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión. Es el PASO=PASCUA, el gran suceso de la historia, el acontecimiento salvador por excelencia. Acto vital, dinámico del Dios poderoso, que nos salva de la muerte por la Muerte de su Hijo y nos introduce en la vida por la Vida nueva de Cristo.

Para nosotros, el Misterio Pascual es la participación en la muerte, resurrección y ascensión de Cristo. Se trata de que también nosotros pasemos, que nos incorporemos al tránsito pascual de Cristo. Cada año más profundamente.

Este es el eje de toda la historia de la salvación:

Que lo que se ha cumplido en Cristo-Cabeza

Se cumpla en todos sus miembros.

Cristo dio el gran Paso. Cumplió en Sí la Pascua.

Ahora el Cristo total, la Iglesia, prolonga y perfecciona esta Pascua del Cristo físico a lo largo de la historia, pasando continuamente de la muerte del pecado a la vida nueva y fructífera de la gracia, camino de la salvación total y definitiva:

Para que la nueva vida que nace de esto sacramentos pascuales

Sea, por la gracia, prenda de vida eterna (Noche de Pascua).

Les sugiero que basados en lo que hemos leído, meditemos como puede ser su vida mejor, no sólo en lo material sino también en lo laboral, en lo espiritual, en lo familiar, programen mejorar que se pueden realizar, pongan fechas, los pasos a seguir.

(Tomado del libro Celebrar la Cuaresma, Dossiers CPL No. 57)

Continuara…

Que el Señor sea su Fuerza y su Paz

Pbro. Carlos Felipe Lozano Lara



Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA CREACIÓN DEL SEÑOR

DECÁLOGO DE UN BUEN SACERDOTE.